lunes, 3 de noviembre de 2008

La autoridad legal y la legitimidad


El estado moderno es desde su sustrato una unidad artificial y concensuada, creada por la comunidad a fin de tener un gobierno protector de sus intereses, el estado anterior aparecía como un espacio determinado por el gusto de Dios en el cual la autoridad devenía de la divinidad. De ahora en adelante, el estado se encargara de engendrar un marco en el cual los individuos satisfagan sus necesidades de tipo privadas.
El estado moderno presenta el problema de la legitimad, es decir, de la aceptación de sus normas como si se tratara de un ordenamiento moral. Para esto, el estado tiene como herramienta al derecho positivo, el cual no solo establecerá el orden en el mantenimiento de las relaciones privadas sino su propia auto-limitación para no pasar por encima de todos y de si mismo.
Locke hablaba de un estado de naturaleza en el cual, los hombres si bien no vivían en un estado de anomia(al estilo de Hobbes: “el hombre lobo del hombre”), al no estar reglados los comportamientos los hombres podían vivir en una contexto de inseguridad por no estar afirmada la propiedad privada y la vida misma. Para conseguir amparo los individuos consolidarían sus vínculos mediante un consenso, estableciendo un gobierno que proteja su vida, la libertad y la propiedad. Sin embargo, en pos de la seguridad -un gobierno al estilo del Leviatán- podía abusar de su poder por lo cual tornaría el contexto vivencial en un lugar aún más inseguro. Para que esto no suceda era menester implementar un límite al propio estado: una constitución que sea funcional a las leyes naturales.
Para Gianfranco Poggi la base de la legitimidad es la despersonalización del poder, por lo cual comparte la idea Weberiana de analogar la legitimidad a la legalidad. Esta idea arraiga la moral legitimadora a la legalidad racional. No es meramente un ordenamiento normativo sino que confiere aceptación partiendo de los fundamentos argumentativos del derecho.


Estado y Sociedad


El estado es una entidad unitaria que posee un centro de poder claro. En lo externo intenta sobreponerse de distinta maneras a otros estados protegiendo su soberanía (concepto basado en la población y territorio), en lo interno su formalidad se manifiesta a través del derecho positivo con la finalidad de ordenar los posibles conflictos y manifestarse-en tanto hacedor del derecho- como superior a cualquier entidad nacional.
La sociedad, en contraposición a la univocidad del estado, es una multitud de individuos con intereses particulares los cuales se relacionan con la alteridad,con el fin de perseguir privadamente la consecución de sus metas.
Tocqueville en su “Democracia en América” aclara que la relación entre estado y sociedad civil se hacia visible mediante la participación de los individuos en asociaciones cívicas. Para Marx, el estado liberal era funcional-y a la vez tenia como fin último serlo- a la burguesía, es decir que, las relaciones productivas (estructura) sustentas en el sometimiento de la clase trabajadora a la burguesía despiadada eran posibles en parte gracias al estado (superestructura). Habermas sostiene que la formalidad estatal es una herramienta útil para la consagración burguesa. El sistema capitalista se desarrolla por el funcionamiento mismo del estado. Lo que muestra en definitiva, la sumisión del poder político al económico. Quizás Gramsci haya sido quien más claramente notó la distinción, por un lado, del mercado y por el otro, del poder político ubicando a la sociedad civil como un punto intermedio entre los dos extremos.


El desarrollo del capitalismo y el consecuente problema de legitimidad


A partir que el capitalismo cobra fuerza, las relaciones entre la sociedad y el estado van a ir tomando posiciones nuevas de “envolvimiento”.
El capitalismo es un sistema de poder, por lo cual en su expansión asienta una distancia clara entre los que poseen el capital y los que venden su fuerza laboral. Este sistema para mantener su posición de preponderancia se acercará al estado para suprimir la posibilidad de aparición de grupos disidentes-“no poseedores de acumulación de capital”- de quebrar sus prerrogativas. Pero el estado al irse aflojando en sus riendas fue abriendo a la sociedad en sus conjunto a un mayor ámbito de posibilidad de peticiones, sea con la amplitud del sufragio, con la alfabetización que posibilitaba obrar en un mundo ahora industrializado. Esto permitió a los trabajadores organizarse para demandar reivindicaciones laborales. Causando que factores de presión como los sindicatos consiguieran a través del estado, con derechos de segundo grado o sociales injerir en lo privado. Empero, intereses privados se desatan en lo público, consiguiendo un grupo afectar a la totalidad.
Poggi menciona por un lado, los efectos del sistema ocupacional con el desarrollo de capitalismo ,y explica que la producción industrial necesita para desplegarse trabajadores con mayores capacidades, educados ,y por la administración misma de las empresas, más motivados. Esto tiene como consecuencia que al elevarse la formación del trabajador reclamará al estado mayor intervención. Más allá que los empleados sean favorecidos por el mercado laboral para ascender ubicándose como clase media, buscan y piden al estado ventajas asociadas a la seguridad. Los riesgos que implicaba trabajar serían satisfechos en formas de garantías. Es el estado de bienestar el que toma las bridas de la seguridad social, por ejemplo con: seguros de desempleo, de accidentes, jubilaciones, etc. A decir de Habermas la familia, la primera expresión societal, se desprivatiza.
Por otro lado, señala los efectos sobre el sistema de producción y apunta a la aparición de las sociedades anónimas y las corporaciones dentro del sistema económico industrial. Su ingreso trastoca la delimitación de lo público y lo privado. Estás empresas cumplen funciones que antes desempeñaban los estados, construyendo escuelas, capacitando a adultos y dando cursos en diversas gamas, haciéndose cargo de servicios, etc. Las construcciones por ejemplo pasan por licitaciones públicas controladas por el estado. Estás grandes empresas suelen violar el principio liberal de la competencia en igualdad de condiciones manteniendo relaciones con distintos grados de poder o a veces absorbiendo a sus pequeños contendientes. El poder económico engendra poder político, por lo cual las grandes empresas utilizando su rol importante en el mercado influye en los gobiernos, sea para lograr concesiones, sea para que el estado no obstruya sus movimientos. Hoy, el estado es en diversas formas utilitario a las empresas, otorgándole subsidios que permitan su tranquilo desarrollo con fondos públicos, reanimando el sistema educativo con el objetivo de proveer mano de obra capacitada a las industrias proporcionándole valor agregado a sus recursos humanos. El estado deja de cumplir un rol de contralor para dar lugar a un mercado que se autorregula.
Ante esto, cabe ver que si bien el estado puede verse como una entidad subordinada al poder económico, es menester aclarar que en ocasiones para lograr el acrecentamiento del poder,el estado hace uso de recursos económicos industriales privados. En el estado de bienestar el pleno empleo, la seguridad social, el consumo de tecnología significaban enormes gastos que las industrias en la relación económica ayudaban a solventar o proveer. En el estado neoliberal la empresa cumple un rol de predominio, pero el estado mínimo se ve potenciado a nivel global y soberano, frente a otros estados.
Poggi menciona que hacia fines del siglo XIX y principios del XX, la tendencia legitimadora fue dirigida hacia lo externo del país con la consecuente aprobación interna por las guerras y los botines coloniales. Pero después de la segunda guerra mundial los estados retomaron sus fuerzas legitimadoras al interior de sus naciones fundado en el crecimiento económico. El fin del estado era lograr la prosperidad para sus adentros. El estado se inserta en la economía para lograr bienestar.

3 comentarios:

Andie y Ely dijo...

hola, lei tu blog y me parece muy interesante todo lo que escribis...
a la direc me la recomendó una amiga

Movimiento Argenlibre dijo...

Por Favor Difundir
GRAN CACEROLAZO ARGENTINO EL 10 DE DICIEMBRE 19 Hs. En el Obelisco. Sin Banderas Politicas.

Basta de Korrupción y Sakeo

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daniel rebollo dijo...

hola ps me sirvio mucho tu informacion esta muy bien redactada y esta muy completa tu info a ver si un dia ves el mio va
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